lunes, 26 de noviembre de 2007

"Integración el derecho de elegir"



Profesor


Es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

El profesor parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar de la mejor manera posible para el alumno.



¿Qué es integración escolar?


“Favorecer el desempeño de una persona con necesidades educativas especiales, considerando sus derechos y deberes, potenciando sus capacidades, garantizando un clima apropiado, de contención y respeto”.

“Es abrir la posibilidad de que en el respeto a la diversidad, todos podemos aprender y enriquecernos de lo valiosos que somos, cada uno con sus dones. Es tener una mente abierta para aceptar lo que no puedo entender y donar el saber ante otros, sin negarles la posibilidad de enseñarnos también”.

“Es la oportunidad que tiene todo niño y niña de compartir en la escuela regular sin distinción de sus potencialidades, habilidades, intereses, formas de apropiarse del aprendizaje, sus ritmos de trabajo, etc. Es el respeto por la diversidad, el derecho de cada niño y niña a ser diferente y ser tomados en cuenta tal como son, por todos los participantes de la comunidad educativa”.


Integración educativa


Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.


Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo como: “integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requiere una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".


La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: “filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal”.
La integración educativa supone que:


a)Un niño que se escolariza por primera vez y que por sus características podría haber sido dirigido al centro especial, es acogido en el centro ordinario.

b)Niños que están en centros especiales pasan a centros ordinarios en alguna de las modalidades de integración.

c)Niños que están a tiempo total en una unidad de educación especial de un centro ordinario lo vamos incorporando paulatinamente al aula ordinaria.

d)Niños y niñas que se encuentran en el aula ordinaria que en otras circunstancias pasarían a un lugar más restrictivo -aula especial o centro específico- ahora van a continuar en esa aula ordinaria.



Todo esto teniendo en cuenta una serie de premisas como por ejemplo:

- Éste es un proceso difícil y complejo y depende de muchas circunstancias: del propio niño o niño, del centro y de la familia, Cada caso requiere un estudio y un tratamiento determinado.

-Existen, distintas situaciones o modalidades de integración. No siempre será posible que el alumno se integre en el aula ordinaria de un colegio ordinario; esto es lo ideal hacia lo que se debe tender, pero habrá casos en que, por diversas circunstancias, su modalidad de integración tenga que ser otra.

-La ubicación de un niño en un lugar o ambiente determinado no será para siempre, son que, mediante revisiones periódicas, se intentará proporcionarle situaciones que supongan un mayor nivel de integración.

-Este proceso de integración se inicia con la valoración e identificación de las necesidades educativas especiales del alumno y lleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, etc., que posibiliten un mayor desarrollo.

-No supone la integración una simple ubicación física en el ambiente menos restrictivo posible, sino que significa una participación efectiva en las tareas escolares, que le proporcione la educación diferenciada que precise, apoyándose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso.






http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/460.ASP
http://www.definicion.org/integracion-escolar

martes, 13 de noviembre de 2007




¿Qué es discapacidad?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la discapacidad se entendería como:

Cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.


Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.



Clasificación De La Discapacidad


  • Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.


  • Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.


  • Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.


  • Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.


Padres y Discapacidad


Existen muchos mitos alrededor de la crianza de niños con discapacidades. Que no necesitan ser educados en normas de comportamiento, que no se les debe adjudicar responsabilidades en el hogar, que se deben tratar como "especiales", que siempre serán niños y por eso se deben tratar como tales.


Estas creencias, por mencionar algunas, parten de padres que no han interiorizado 3 preguntas claves:
1. ¿Qué es la discapacidad?
2. ¿Qué significa para sus vidas tener un hijo con una condición particular?
3. ¿Cómo ha sido su relación previa con la discapacidad?

Es primordial que antes de asumir posturas o seguir patrones de crianza, los padres se hagan preguntas como:
¿Cuál es mi actitud frente a la discapacidad?
¿Qué significa para mi historia de vida tener un hijo con discapacidad?
¿Qué necesito como padre para poder educar a un hijo con discapacidad?
¿Cómo vamos a organizarnos como pareja y como familia para asumir la educación y rehabilitación de este hijo?


A partir de estas reflexiones, debe existir una etapa donde se permita la elaboración de un duelo frente a la perdida de un hijo sano, en el que los padres puedan revisar los sentimientos que les genera la discapacidad de un hijo, como puede ser el sentimiento de culpa.
El duelo comienza en el momento del diagnóstico el cual se puede dar en distintos momentos y de acuerdo a la situación en la que los padres se enfrenten a la discapacidad.


  • La primera cuando antes de que su hijo o hija nazca, ya conocen el diagnóstico de discapacidad.


  • La segunda, cuando el niño va creciendo y detectan en él comportamientos "anormales" para su edad,


  • Y una última, cuando después de grande, el niño o niña sufre un accidente o padece una enfermedad que ocasione una discapacidad.

En cualquiera de estas etapas, el duelo debe darse junto con una interiorización del concepto de discapacidad. Según la psicóloga Silvia Afanador, (Colombia) entender la discapacidad es entender la particularidad de la situación de su hijo, tener conciencia de las habilidades y limitaciones del niño y tratarlo de acuerdo a sus posibilidades, pero siempre teniendo en cuenta que su condición no lo excluye de responsabilidades y comportamientos.

La discapacidad se debe entender en el contexto de historia de vida de los padres y no en la sociedad. Esta reflexión debe ser emocional y racional e implica romper con los paradigmas de lo que es ser discapacitado.

Se debe evitar mantener una relación culposa, de pesar y de sobre exigencia, en donde la primera hace referencia a que los padres creen que le deben algo a su hijo y por ende, se vuelven permisivos, le evitan el dolor a toda costa y pretenden que viva feliz por siempre.

En la segunda los padres consideran que los hijos tienen una enfermedad, que está sufriendo por su discapacidad y que por lo mismo, deben cuidarlo y sobreprotegerlo.


Finalmente en la relación de sobre exigencia los padres no consideran ni los gustos ni las habilidades de su hijo y creen que debe sobresalir por encima de los demás, por lo que lo inscriben en competencias de diferentes tipos pasando por encima de sus posibilidades. Aquí los padres pueden estar tratando de compensar la frustración no elaborada de tener un hijo con una condición que no cumple con sus expectativas. Que sea el mejor en deportes o el más inteligente son los anhelos de padres que asumen este tipo de relación con sus hijos.

El gran reto de los padres en general es el de proporcionar a sus hijos una serie de elementos, pautas y valores que les ayuden a comportarse y desenvolverse en sociedad. "Son los padres quienes deben liderar el proyecto de vida de sus hijos".

En el caso de padres de hijos con discapacidad, la situación es la misma. "Cuando los padres logran que su hijo se comporte de una manera que pase desapercibido por su pertinencia en sociedad, han alcanzado un éxito en la crianza".


Para socializarse, todo ser humano requiere un comportamiento adecuado. Las pautas del comportamiento se adquieren en primera instancia en el hogar, y es allí, donde los padres deben hacer su mayor esfuerzo para educar a sus hijos.


Darles reglas, límites y explicarles el por qué de las instrucciones, son algunas de las recomendaciones para los padres; asimismo, educar a sus hijos en valores y darles un lugar en la familia, sin ser preferencial ni excluyente.


"Los padres deben entender que su hijo no será un niño eterno y que a medida que avance el tiempo y crezca deberá asumir responsabilidades acordes a su edad cronológica, así su edad mental sea menor".


Acciones como tender camas, ayudar en la cocina, ir al colegio, jugar con los demás, deben hacer parte del diario vivir de un hijo con discapacidad.






Documento extraído de la página


http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-87518.html Niños con discapacidad, *Artículo realizado con la asesoría de la psicóloga-psicoanalista Silvia Afanador.

jueves, 23 de agosto de 2007

Discapacidad...........el otro lado de la vida

PAPITOS

Desde el vientre quiero decirles que estoy muy contento de alegrarles la vida, de saber que me aman sin saber como soy, que esperan ansiosamente mi llegada, también estoy ansioso por verlos, acariciarlos y decirles cuanto los amo.


Sé que piensan en como voy a ser, moreno o blanco, crespo o liso, gordo o flaco, bonito o feo, pero han pensado ¿qué pasaría si tengo alguna discapacidad? si me falta algo en mi cuerpecito, si tengo mi mente en blanco, si tengo los ojos cerrado y no puedo verte, si vivo encerrado en mi mundo y no soy capaz de prestarte atención o si no puedo escuchar tu dulce voz.........
Lo más probable es que se les derrumben todos los sueños que tienen,que voy a ir a la mejor escuela, que seré un niño(a) super inteligente, que saltaré, que les haré caso, que podré responder a sus caricias, a sus miradas, a sus juegos......


Si papitos soy el niño que no esperan, pero los amo con todas mis fuerzas y les prometo que me voy a esforzar para salir adelante y demostrarles que yo soy capaz de hacer todo lo que me pidan y más, pero necesito su apoyo, amor, comprensión y perseverancia, necesito que entiendan mi mundo y que comprendan que soy igual que el resto de las personas a las que llaman normales, pero que necesito más cuidado porque soy frágil como el pétalo de una flor, hermoso con el amanecer y tierno como el rayo de sol.....

No tengan miedo.......los niños especiales se merecen padres especiales.....
Mamita....Papito
ustedes lo son
LOS AMO

Autor: Trinidad Mancilla